Qué es el Mix Energético ?

Es la combinación de diferentes fuentes de energía para cubrir el suministro eléctrico de un país. Una de las ventajas es su total independencia de una única fuente de energía. De lo contrario, dependería en gran medida del precio y de la disponibilidad a nivel político. Aunque la calidad de la electricidad es siempre la misma, cada proveedor la origina de una manera diferente. Con el fin de respetar las normas medioambientales, todas las compañías distribuidoras de energía eléctrica tienen la obligación de publicar los datos de su mix energético.

Prevención de CO2 y Mix Energético ?

La prevención de CO2 es una medida necesaria para contribuir a la protección climática y disminuir así el efecto invernadero. Durante la producción de energía eléctrica se expulsa CO2 como consecuencia de la quema de combustibles fósiles (por ejemplo carbón). Sin embargo, la electricidad originada mediante energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa) no produce CO2(adicional). Cuanto mayor sea la proporción de energías renovables en el mix energético de un país, menor será el nivel de emisiones de CO2. Si usted suministra por ejemplo electricidad de su instalación fotovoltaica a la red pública, estará contribuyendo a la prevención de emisiones de CO2 a nivel nacional. La cantidad de CO2 que, por ejemplo, una instalación fotovoltaica puede evitar depende del combustible (gas, gasoil, carbón) o de las energías convencionales utilizadas (electricidad, calefacción urbana) en el país

Como se calcula el factor CO2 ?

El factor CO2 (unidad: kg/kWh) indica la cantidad de CO2 que se produce en un país por kilovatio/hora de electricidad. En función de la técnica y la eficacia, el factor CO2 de una región puede variar de una compañía distribuidora de energía eléctrica a otra. Para saber el factor CO2 de su suministro eléctrico, consulte a su compañía distribuidora de energía eléctrica.

Ejemplo de cálculo para prevenir el CO2 ?

Formula: Consumo de electricidad en kWh x factor para la prevensión de CO2 en kg/kWh = Cantidad de CO2 evitada en Kg.

Por ejemplo Argentina como miembro de G20 posee un factor de CO2 de aproximadamente  0,77 kg/kWh entonces podemos decir, que Solar y Eólica srl, estando en la ciudad de Bahía Blanca, en su propia instalación solamente de calle Dorrego 275, con los paneles solares fotovoltaicos  que cuenta instalados para su autoconsumo, en su establecimiento, desde el momento de su instalación a la fecha llevan según datos reales de generación un total de 1945 kWh producidos por lo que el ahorro generado al medio ambiente es de 1497,65 Kg CO2. LLEVAMOS AHORRADOS AL MEDIO AMBIENTE CON NUESTRA SOLA INSTALACIÓN 1497,65 KILOS DE CO2.

Que nivel de CO2 expulsa un automóvil ?

¿Cuántos kilómetros podremos recorrer con el vehículo de la empresa hasta que este produzca la cantidad de CO2 que hemos podido evitar gracias a nuestra propia instalación fotovoltaica?

Cálculo: Un automóvil expulsa un nivel de CO2 de 150 g/km por lo tanto con 1.497,65 kg CO2 = 1.497.650 g CO2 1.497.650 g: 150 g/km = 9.984,33 km

Por lo tanto desde Solar y Eólica srl, al día de hoy podremos recorrer una distancia máxima de 9.984,33 km antes de que la cantidad de CO2 evitada sea expulsada al medioambiente.

Para tener una relación la distancia que podremos recorrer si tomamos los extremos de Argentina de La quiaca a Ushuaia, la misma es de 4345,80 km, por lo que la distancia seria mas de dos veces esa distancia estando en un parcial de la tercera ida.

Si tomamos la distancia por las principales rutas, saliendo desde la ciudad mas extrema de Argentina, Ushuaia, en Tierra del Fuego, y nos desplazamos al norte podremos pasar lo Ciudad de Medellin en Colombia que dista por ruta a 9588 km ya que llevamos un ahorro de 9984,33 km; podremos decir que pronto llegaremos a  Cartagena con nuestro ahorro de de emanaciones en CO2, cuando nuestro vehículo imaginario logre ahorrar 10217 Km.

ESTOS PÁRRAFOS DEMUESTRA LO IMPORTANTE QUE SON PARA TODOS LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. YA QUE NO SOLO NOS DAN EL BENEFICIO DEL AHORRO DE ENERGÍA, SINO ADEMAS NOS PERMITEN AHORRAR CO2 DIARIAMENTE.